Yaesu FT-991A, toma de contacto.
Equipo de HF+50, 2m y 70cm
Adaptarse a los nuevos tiempos.
Recientemente he añadido este equipo a mi cuarto de radio como sustituto de un Yaesu FT-857D, pues aunque el 857 se trata de un "todo en uno" todo-terreno y muy versátil que sigue demostrando su valía 16 años después de su lanzamiento, este nuevo equipo me parecía una opción más interesante por tener una interfaz más amigable, un análisis de espectro que resulta muy cómodo a la hora de visualizar la banda, acoplador automático incorporado y además poseer el sistema digital C4FM de Yaesu. Los tiempos cambian y me parecía un momento apropiado para cambiar con ellos.
Además, últimamente me he interesado por los modos digitales y no me convencía tener que usar un cable para CAT, otro para el interfaz de digitales, el propio interfaz y la tarjeta de sonido externa (para liberar la interna).
Este equipo se ha considerado el sucesor del estupendo FT-897D (hermano mayor del 857), al cual se han añadido una serie de características de cara a su modernización.
Hagamos un rápido repaso de sus características:
- Rango frecuencias RX: 30 kHz, 56 Mhz, 118 Mhz, 164 Mhz, 420 Mhz, 470 MHz (operativas) 1.8 Mhz, 54 Mhz, 144 Mhz, 148 Mhz, 430 Mhz y 450 Mhz.
- Rango de frecuencias TX: 1.8 Mhz, 54 Mhz, 144 Mhz, 148 Mhz, 430 MHz, (bandas de radioaficionados)
- Toda-banda (HF/VHF/UHF ) y todo-modo (CW, AM, FM, SSB y C4FM), tratándose este último del sistema digital utilizado por Yaesu.
- Potencia de 100W en HF/50MHz y 50W en VHF/UHF.
- Pantalla táctil TFT a color de 3.5", que muestra entre otros un análisis de espectro y cascada a color.
- DSP (procesamiento digital de la señal) de 32 bits para mejorar la recepción.
- Filtro de techo de 3KHz para reducción de interferencias en la banda de paso.
- Conectividad USB que nos ofrece el control CAT del equipo incluyendo PTT mediante dos puertos COM, una tarjeta de sonido integrada para ser utilizada en modos digitales.
- Tamaño y peso comedidos (4'3Kg. en 229x80x253mm.)
- Sintonizador automático incorporado.
- Cristal de alta estabilidad +/-0.5PPM incorporado.
Ya sólo incorporar el acoplador automático es algo que echaba mucho de menos en el 897/857, pues si bien el 857 es mucho más pequeño (como la mitad), el 897 para mi gusto habría ganado muchos enteros si en vez de por ejemplo disponer del hueco para alojar la fuente de alimentación interna hubiera poseído un acoplador automático incorporado.
El equipo visualmente resulta mucho más vistoso que el anterior FT-897D al cual teóricamente sustituye, aunque no sólo hemos de fijarnos en la vistosidad si no en las prestaciones, manejabilidad, etc.
Comparativa visual con Yaesu FT-897D y FT857D
Comparativa de la vista frontal entre FT-897D y FT-991A
Comparativa de la vista frontal entre FT-991A y FT-857D
Como puede apreciarse a simple vista, los tiempos han cambiado sin remisión, mostrando el nuevo modelo una apariencia mucho más moderna.
Uso del equipo
En este apartado, haré algunas referencias a otros equipos, como pueden ser su antecesor el FT-897D y su hermano el FT-857D así como al Icom IC-7300. He poseído los dos primeros durante unos 10 años entre ambos y el Icom lo he tenido un par de semanas prestado por un compañero radioaficionado.
No pretendo llevar a cabo un análisis exhaustivo de las funcionalidades del equipo, ya que la extensión del mismo excedería con creces el fin de una entrada de este blog, por lo que me limitaré a dar una visión general del uso del mismo.
Menús
A pesar de que Yaesu sigue basando el manejo de sus equipos en el uso intensivo de menús (algo por otro lado necesario si no se dispone de apenas botones de acceso directo a las funciones), ahora los menús, a pesar de contener bastantes más opciones ( se ha pasado de 91 en el 857D a 154 el 991A), a mí me resulta más amigable, ya que la descripción de cada opción me parece más clara, así como el entorno en general más sencillo de manejar.
Los menús me parecen más claros en otros equipos modernos de otras marcas como el conocidísimo Icom IC-7300, que agrupa los menús por "temas", por lo que resulta más intuitivo su uso, aunque Yaesu ha mejorado bastante con estos nuevos modelos.
Analizador de espectro y cascada
En mi caso particular, una vez que has utilizado un visualizador de espectro moderno (no el band scope de los modelos antiguos), ya sea con un receptor SDR como en equipos como el Icom IC-7300, pienso que no puedo volver atrás, ya que ofrece de un simple vistazo una idea de cómo se encuentra la banda y por tanto, localizar tanto estaciones transmitiendo como huecos entre ellas resulta mucho más intuitivo, rápido y cómodo.
En este aspecto, el equipo de Icom 7300 mejora ampliamente al 991A, tanto en detalle, fluidez como por la posibilidad de poder tocar un punto del espectro y así poder cambiar la frecuencia o hacer zoom en ese área concreta. Opino que en Yaesu no han añadido esta opción al tratarse de una pantalla más pequeña y por tanto ser más difícil controlar con cierta exactitud en qué parte tocamos.
Manejabilidad
No hay más que echar un vistazo al frontal del equipo y compararlo con el modelo anterior para observar que se ha mejorado bastante en este aspecto.
La incorporación de una pantalla táctil, en la cual encontramos en la parte inferior cuatro botones de acceso rápido (cuya función puede modificarse en base a los distintos modos/bandas), un botón C.S. de acceso rápido a la opción del menú que deseemos y ¡POR FIN!, la inclusión de botones dedicados al manejo del split hace que el nuevo modelo sea mucho más manejable.
Es cierto que cuando llevas un tiempo utilizando el 897/857, le terminas cogiendo el tranquillo a muchas cosas, pero eso no quiere decir que sea demasiado manejable e intuitivo que se se diga.
Para mí, en el 857, la definición del split, la grabación de las memorias, sobre todo en el caso de repetidores con subtonos (y no digo nada si además tienen desplazamientos no estándar), el cambio entre VFO's A y B, etc. me resultaba una labor bastante tediosa, por lo que en este aspecto, creo que la mejora ha sido ampliamente significativa.
Conectividad
Este es uno de los aspectos que los usuarios van a agradecer, ya que gracias al uso de un puerto USB (tipo B) para el que tendremos que instalar un driver (descargable de la propia página de Yaesu), nos ahorraremos el uso de varios cables. A continuación se muestra el detalle de los dos puertos creados; obsérvese que uno está definido como "Enhanced" y el otro como "Standard".
Además se habrá creado una tarjeta de sonido asociada al propio equipo, que será la que utilicemos dentro de los modos digitales.
Configuración Omni-Rig
Como muestra, detallo la configuración utilizada dentro del programa Omni-Rig, ampliamente utilizado para el control CAT de los equipos:
La configuración de dicho programa tiene sus "truquillos" y me costó más de lo habitual que funcionara correctamente, algo que por lo que pude ver navegando por la red, le pasa a no pocos usuarios.
Destacar que la velocidad inicial definida en el equipo es de tan solo 4800 baudios (según el menú 031 en caso de conectarse como en este caso mediante USB o el 029 en caso de conectarse mediante la toma de datos trasera). He probado a incrementarla a valores de 38400, que es la que utilizo en otros equipos y la comunicación ha sido correcta, agilizándose el refresco de frecuencia y otros parámetros entre el equipo y los programas utilizados.
Obsérvese también que el puerto elegido ha sido el definido en el sistema como "Enhanced", ya que si seleccionaba el "Standard" y además establecía los menús 071, 076 ó 108 (los correspondientes al modo de hacer PTT en los diversos modos) al valor RTS, en el momento de establecer Omni-Rig el valor de RTS a High, el equipo pasaba a transmisión.
Otro detalle es que para que todo funcionase correctamente, tuve que hacer que tanto el programa Omni-Rig como mi programa lo log (Loghx3) se ejecutaran con derechos de administrador.
Configuración MMSSTV
Elijo este programa ampliamente utilizado por los radioaficionados para SSTV, ya que es un sencillo ejemplo de configuración de modos digitales para recepción y transmisión utilizando tanto la tarjeta de sonido incorporada en el equipo como de activación del PTT del mismo.
En la pestaña "Misc" dentro de la configuración, puede observarse que como tarjeta de sonido utilizaremos la incorporada en el equipo, tanto para "In" como "Out".
En la pestaña "Tx" utilizaremos el puerto definido como "Standard" (en mi caso COM6), que es el encargado de realizar PTT en el equipo.
Programando memorias con FTRestore
Por experiencia sabréis que programar las memorias de los equipos resulta una tarea bastante tediosa, por lo que es mejor llevarla a cabo con la ayuda de algún programa que nos facilite dicha labor.
Comentándolo con Cedric EA4AC, se puso a buscar algún programa para ello y encontró el FTRestore, desarrollado por Chris VK2BYI y válido para los equipos FTDX1200, FTDX3000 y FT-991/FT-991A. He utilizado este programa (encontraréis el enlace al final del artículo) y su funcionamiento es correcto, aunque hay que recordar que las frecuencias no se introducen con puntos ni comas decimales. Por tanto, 145.650MHz se introducirían como 145650000.
Para llevar a cabo la programación, primero tendremos que establecer comunicación con el equipo utilizando el menú "File\New" y en la ventana que se muestra elegiremos el puerto Enhanced, que en mi caso se corresponde con el COM8 y en low Control seleccionaremos "RequestToSend".
También os recomiendo utilizar el menú "Settings\Preferences" para que además de las frecuencias, desplazamientos y demás parámetros, se copien las etiquetas de las memorias, que en el caso del 991A pueden llegar hasta los 12 caracteres (el resto será ignorado).
Un ejemplo de memorias introducidas (obsérvese que si un repetidor utiliza subtono, ha de marcarse como "ENC" además del tono correspondiente):
Si primero se quieren leer las memorias desde el equipo, se utilizará el menú "Radio\Get Memory Channels..."
Una vez introducidas, se grabarán en el equipo utilizando el menú "Radio\Set Memory Channels..."
Recepción
Este es otro punto en el que los usuarios agradecerán el cambio de un equipo como el 897/857 a éste, ya que a mí me parece que el receptor es mejor, tanto a nivel de sensibilidad como de supresión de ruido de fondo. Supongo que el uso de un "filtro de techo", así como el mejor procesamiento DSP se notan en un equipo bastante más reciente.
Ese ruido de fondo presente en su antecesor resultaba molesto cuando se llevaba mucho rato a la escucha, a pesar de que mi 857 tiene instalado un filtro de INRAD de 2KHz de ancho de banda y por tanto mejoraba el comportamiento por defecto del equipo. En cambio, el 991 resulta mucho más agradable de escuchar durante largos periodos de tiempo y el uso del Contour y del DNR mejoran este aspecto bastante más aún.
Comparando con un equipo más antiguo pero considerado como buen receptor como es el FT-950, la señal recibida utilizando una "T" que reparte la señas de entrada de la antena queda un poco por debajo del 950 (ambos con IPO a AMP1 y sin ningún otro filtro), pero no llegando a 1S en la señal.
El audio utilizando altavoces externos para ambos equipos es muy similar. Quizá un poco más agradable el del 950, pero tampoco muy apreciable y puede que debido a una apreciación subjetiva.
CONCLUSIONES
Llegados a este punto y sin analizar la inclusión de otras mejoras como la inclusión del modo C4FM de forma completa (modo de grupo GM y Wires-X incluyendo selección y cambio de sala), mi valoración es muy positiva con respecto al cambio de un equipo como el 897/857 a éste.
Si el uso de un 857 se lleva a cabo sobre todo en móvil, el 857 aquí se comporta como un equipo imbatible por su pequeño tamaño y el frontal extraíble, pero para su uso en QTH, la manejabilidad y nuevas funcionalidades del 991A, así como la inclusión de un mejor receptor, con menos ruido y una conectividad mejorada me llevan a aconsejar este equipo ... no digamos si además se desea utilizar el modo C4FM.
73.
Enlaces de Interés:
- FTRestore (software programación memorias)