Repóker de Diamond
Comparativa nuevas antenas Diamond (2m/70cm)
Os traigo una nueva entrega de análisis de antenas para vuestros queridos walkies.
En esta ocasión voy a analizar cuatro antenas directamente compradas en Japón en tienda física (Rocket Radio), lo que nos asegura (espero) que todas sean auténticas, ya que por desgracia las antenas de las maracas Diamond junto con las Nagoya que encontramos a menudo en páginas web e incluso en algunas tiendas físicas, se tratan de copias de dudosa procedencia.
Además de las cuatro antenas "viajeras", analizaré también una antena Diamond que me tocó en el sorteo de la sección de URE Madrid en la feria de Iberradio de este año 2024: la Diamond SRH519 que he incluido en esta comparativa al tratarse de la misma marca que el resto.
Las antenas que analizaré disponen de conector SMA hembra, excepto la archiconocida RH-770, que incorpora un conector BNC hembra, por lo que tendré que usar un adaptador BNC/SMA para analizarla y utilizarla en mis equipos.
Con respecto a la RH-770, llevaba un tiempo dudando si comprarla, ya que aunque las opiniones de otros colegas que la tienen eran muy favorables, es algo cara. Compré el año pasado una imitación que más bien se trataba de un burdo engaño, tal como os mostré en este artículo anterior.
Sobre la SRH771 poco hay que decir, pues es un antena que la gente suele valorar muy positivamente por su rendimiento, aunque quizá más aún la de la marga Nagoya na-771, antena ampliamente falsificada por ello, por lo que os aviso: si la veis por la mitad o tercera parte de lo que cuesta en comercios reputados, decidid si la compráis, pero no esperéis un buen comportamiento. Es algo que lastra mucho la puntuación en algunas páginas, ya que algunos aficionados comprar esta antena por aproximadamente 5€ y luego vierten opiniones muy negativas sobre ella cuando se trata de una falsificación.
Las SRF10 y SRH805S son antenas tremendamente acortadas, algo que lucha en su contra...pero en ocasiones a su favor, me explico:
Cuando uso mi Baofeng UV-3R, de tamaño súper reducido para usarlo en recintos cerrados o distancias muy cortas, me gusta usar antenas también muy pequeñas, de forma que el conjunto me cabe perfectamente en un bolsillo. No necesito más y prefiero algo que me resulte muy cómodo de llevar todo el día, como puede ser en Iberradio, donde con poca potencia tengo suficiente para comunicarme con mis compañeros.
Dejo para el final la SRH519, que sin destacar por nada, se trata de una antena de tamaño muy equilibrado y bastante flexible, por lo que resulta muy cómoda de llevar y además se ha portado muy bien en la banda de 2m.
Las antenas analizadas serán las siguientes según aparecen en la foto anterior desde la parte superior a la inferior:
- DIAMOND SRH771
- DIAMOND RH-770 (conector BNC)
- DIAMOND SRH519 (preveniente de sorteo)
- DIAMOND SRF10
- DIAMOND SRH805S
Método de análisis:
Será el mismo que en el anterior artículo relativo a comparación entre antenas; consultar más detalles aquí.
Las diversas antenas se compararán con una tomada como referencia, que en este caso se tratará de la antena que incorpora de serie el Kenwood TH-D72E.
Todas las antenas se instalarán sobre una base magnética SMA hembra colocada en el centro de una chapa esmaltada de 47x39cm (bandeja de horno).
El aparato de medida será un nanoVNA calibrado desde 142 hasta 150 MHz para las mediciones en la banda de 2m y de 420 a 450MHz para la banda de 70cm. Como se puede observar, el muestreo de ROE se lleva a cabo en un rango mayor que el específico de las bandas de radioaficionado, ya que es común que alguna tenga el valor más bajo fuera de la banda en sí.
El comportamiento de las antenas se analizará desde el punto de vista de su curva de relación de ondas estacionarias, midiéndose por tanto su adaptación a los 50 ohm de los equipos actuales de radioaficionado.
Comparativa en la banda de 2m
La gráfica de la antena analizada está trazada en rojo y la de referencia en azul.
Comparativa en la banda de 70 cm
La gráfica de la antena analizada está trazada en rojo y la de referencia en azul.
CONCLUSIONES:
En la banda de 2m la que mejor se comporta es la SRH-519, con una curva de ROE muy baja en el segmento de radioaficionados y que curiosamente sigue bastante fielmente las variaciones de la antena de referencia, aunque con ROE más baja, seguida por la RH-770.
Teniendo en cuenta la diferencia de longitud entre ambas, usará la RH-770 en parado y la SRH-519 en movimiento o con el walkie en la cintura, ya que la 770 por su longitud (y pruebas realizadas), tiene un rendimiento mayor, pero cuya envergadura dificulta su manejo.
La SRH-771 tiene una curva de ROE muy plana, pero algo alta, la SRHF10 curiosamente resuena por debajo de 143MHz y la 805S una respuesta algo caótica pero con unos valores de ROE contenidos dentro de la banda.
En la banda de 70 cm, la ganadora en cuanto a ROE es la SRFH10, aunque como ya sabemos, una cosa es la ROE y otra la eficiencia, ya que esta antena está sumamente acortada, aunque para cortas distancias en situaciones en las que prima una pequeña antena por comodidad, puede venirnos muy bien.
Con respecto a las antenas "grandes", aquí la 771 es la que muestra un mejor comportamiento y curiosamente las 770 y 519 presentan una gráfica muy similar entre ambas, incluyendo ese pico invertido en 439.5MHz.
La SRH850S se comporta bastante mal justo en la banda de radioaficionados.
CONSIDERACIONES FINALES:
Como ya se comentó en el artículo anterior en el que se analizaban antenas para walkies, no todo es la respuesta de ROE en el comportamiento de una antena, ya que una antena larga con una ROE algo elevada (sin poner en peligro la etapa final del equipo) puede dar un rendimiento mejor que una muy acortada con una ROE bajísima...recordemos el típico ejemplo de una carga ficticia en la que la ROE tendrá una relación de 1:1 pero sin embargo, la potencia radiada será casi nula, transformándose casi toda la RF en calor.