Mantenimiento del repetidor ED4YAN

29.01.2021

Red de repetidores de radioaficionados, al servicio de todos.


No es muy conocido el hecho de que los radioaficionados mantenemos repartidos por todo el mundo de forma completamente altruista una serie de repetidores de radio con el fin de dar cobertura de telecomunicaciones (también satélites de radioaficionado, incluída una estación de radioaficionado a bordo de la Estación Espacial Internacional que es operada por los astronautas, ya que la mayoría se trata de radioaficionados, balizas para estudios de propagación, etc.) ... ¿no os parece increíble?.

Esta red de repetidores no sólo sirve para comunicaciones rutinarias entre radioaficionados, si no que ocasionalmente pueden servir de apoyo ante situaciones de emergencia, tal como contaba en el anterior artículo:

Rescate en el ED4YAN

Como ya he mencionado, estos repetidores se montan normalmente de forma completamente altruista, sin cobrar por su utilización, sin recibir subvenciones y por tanto pagados del bolsillo de radioaficionados que los instalan y mantienen para uso de todos los radioaficionados.

Yo pertenezco a U.R.E. (Unión de Radioaficionados Españoles), concretamente a la Sección de Madrid, poniendo a disposición de todos los radioaficionados el repetidor ED4YAN, situado en el emblemático enclave de Bola del Mundo, en la Sierra de Madrid (a 2.265 metros de altitud).

Este repetidor trabaja en la frecuencia 438,950 MHz. -7.600 KHz. subtono 100 Hz en modo FM y debido a su emplazamiento ofrece una amplia cobertura dentro de la zona centro de la península.

Hace pocos días empezamos a recibir informes de que dicho repetidor se encontraba fuera de servicio, por lo que empezamos a movilizarnos para reactivarlo, a pesar de las condiciones invernales y por lo tanto complicado acceso.

En la mañana de hoy, la empresa que tenemos contratada para su mantenimiento debido a su peculiar emplazamiento y limitado acceso (Abralia Systems), con la inestimable ayuda de nuestro socio Andrés EA4GRH que les acompañaba, partieron hacia Navacerrada para intentar solucionar la incidencia, ya que en breve se esperaban nuevas nevadas y por tanto las posibilidades de acceso se complicarían.

La subida se emprendió con vehículo todo terreno, pero llegado cierto punto, fue imposible continuar.


Ni cortos ni perezosos, los integrantes de la "expedición" continuaron durante buena parte del camino a pie hasta alcanzar la posición del repetidor (a pesar de que algunos ya pasan de los 70 añitos de nada, pero desmostrando que están en forma), comprobando que la avería se había producido en la fuente de alimentación que suministra energía eléctrica al repetidor (probablemente producida por una sobretensión en el suministro durante las tormentas de días anteriores).

Nuestro compañero Andrés EA4GRH, en previsión de tal eventualidad, había llevado hasta allí su propia fuente de alimentación con la que alimenta el equipo que posee, con lo que la avería pudo solucionarse al momento y quedando de nuevo operativo este repetidor para dar de nuevo cobertura a todos los radioaficionados, como el QSO que se estaba realizando esta tarde entre las provincias de Toledo y Palencia.

Agradecer una vez más a todos los socios que han echado una mano para la configuración, instalación y mantenimiento del repetidor, en particular a Andrés EA4GRH, Agustín EA4GDK y Santos EB4B por su esfuerzo, dedicación de horas de su tiempo libre y pasar alguna noche durmiendo mal cuando ha habido algún problema.

Cuando todo falla, radioafición.

73 a todos de Antonio EA4NI.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar