Comparativa antenas para walkie
Comparativa entre mis antenas bibanda (2m/70cm)
Conector SMA macho.
Creo que todos los radioaficionados tenemos un buen puñado de antenas para nuestros "walkies", tantas que parece que las coleccionamos en vez de usarlas para hacer radio, pero ... ¿cuál de ellas se comporta mejor? ... ¿cuál vamos a llevar en nuestras salidas en portable para obtener un buen rendimiento?
Esta comparativa se va a centrar sólo en las antenas que poseo actualmente y que utilizan conector SMA macho, pues hace tiempo decidí que no quería tener antenas con diferentes tipos de conector: BNC, SMA macho y SMA hembra, ya que creo que la conexión que más tengo tanto en mis walkies como en SDR, NANOVNA, etc. se trata de SMA hembra, por lo que la antena a utilizar es la SMA macho.
Dispongo también de alguna antena BNC y SMA hembra, pero no las voy a incluir dentro de esta comparativa.
Las antenas analizadas serán las siguientes según aparecen en la foto anterior de izquierda a derecha junto con las dos específicas de LORA para la frecuencia de 433.775MHz:
- KOMUNICA PWR-SRH-20-S
- RH-660S. Antena telescópica 109cm (China, sin marca)
- DIAMOND RH-701
- BAOFENG UV-3R (antena de serie con este walkie)
- YAESU FT-3D (antena de serie con este walkie)
- MIDLAND FLEXIBLE 36cm (seguramente copia china)
- COMTRACK RH-770. Antena telescópica 92cm (imitación de la Diamond RH-770)
- DIAMOND SRH-701
- KENWOOD TH-D72E (antena de serie con este walkie). Antena de referencia en la comparativa.
- DIPOLO PARA LORA 433MHz
- LILYGO® TTGO Meshtastic T-Beam V1.2 ESP32 LoRa 433MHz (antena de serie)
Nótese en la lista de antenas que las dos últimas no son antenas bibanda, si no antenas para la banda de 433 MHz de APRS. Me he decidido a incluirlas debido a que últimamente estoy experimentando con comunicaciones LORA APRS, por lo que me interesaba analizar su rendimiento.
Método de análisis:
Las diversas antenas se compararán con una tomada como referencia, que en este caso se tratará de la antena que incorpora de serie el Kenwood TH-D72E.
Todas las antenas se instalarán sobre una base magnética SMA hembra colocada en el centro de una chapa esmaltada de 47x39cm (bandeja de horno).
El aparato de medida será un nanoVNA calibrado desde 142 hasta 150 MHz para las mediciones en la banda de 2m y de 420 a 450MHz para la banda de 70cm
El comportamiento de las antenas se analizará desde el punto de vista de su curva de relación de ondas estacionarias, midiéndose por tanto su adaptación a los 50 ohm de los equipos actuales de radioaficionado.
Comparativa en la banda de 2m
La gráfica de la antena analizada está trazada en rojo y la de referencia en azul.
Comparativa en la banda de 70 cm
La gráfica de la antena analizada está trazada en rojo y la de referencia en azul.
CONCLUSIONES:
En la banda de 2m, las mejor paradas son las antenas telescópicas RH-660 y Comtrack RH-770 en ese orden, quedando la TH-600 con una SWR en todo momento por debajo de la antena de referencia.
Debido a la longitud de ambas antenas telescópicas y lo difícil de su manejo en movimiento, la antena corta mejor situada es la Midland flexible de 36cm, que no es precisamente corta y tras ella las FT3D y KOMUNICA PWR SRH 20S. La antena del Baofeng se encontraría también entre estas dada su gráfica SWR sobre el papel, pero debido a su poca longitud, se la supone un bajo rendimiento.
En la banda de 70 cm, la ganadora es la Midland flexible de 36cm, aunque si resulta incómoda de llevar en el walkie, la Komunica y la antena del Yaesu FT-3D serían las elegidas.
Para LORA APRS, el dipolo se comporta algo mejor que la mini antena vertical (433.775MHz)
CONSIDERACIONES FINALES:
A la hora de comparar antenas, lo más habitual es analizar el comportamiento de las mismas con respecto a su adaptación a los 50 ohm de nuestros equipos, ya que una gran desadaptación produce una pérdida en la transferencia de energía, pero ¿de verdad que la relación de ondas estacionarias nos da una idea de cómo se va a comportar una antena en la realidad?
Para ello tendríamos que analizar otros factores como su longitud, ya que una antena extremadamente corta puede comportarse muy bien desde el punto de vista de la relación de ondas estacionarias pero no ser capaces de alcanzar más allá de unos cuantos metros. El típico ejemplo de esto es una carga ficticia.
Por tanto, a igualdad de adaptación, habría que tener en consideración la longitud, si presenta bobinados y por tanto más pérdidas que una antena sin bobinas, etc.
Quizá la medición que desde un punto de vista de aficionado y a falta de una cámara anecoica (que no está a nuestro alcance) que nos daría la eficiencia real sería mediante medidores de campo u observando la señal con la que recibimos dichas señales desde un receptor más o menos lejano, considerando que estas antenas verticales presentan un esquema de radiación omnidireccional en el plano horizontal y por tanto sería suficiente con medir en una dirección cualquiera, preferiblemente en el mismo plano horizontal del transmisor.