Cambio de antena Diamond X-30 a Comet GP-15

16.02.2020

Mejorando antenas en VHF y UHF

De bibanda a tribanda


Hace tiempo que le daba vueltas a cambiar mi antena bibanda Diamond X-30 por alguna con mayores prestaciones pero de tamaño contenido.

La X-30 no me ha dado ningún problema en más de 10 años en el tejado, conservándose bastante bien y sin necesitar mantenimiento alguno, pero actualmente estoy más activo en 2m y 70cm y además quería tener una antena que cubriera la banda de 6m, ya que mi sistema de antenas no lo cubre y sólo a veces el acoplador es capaz de lograrlo.

Mi candidata en un principio fué la Diamond V-2000, pero tras contactar con mi comercio habitual (Proyecto 4), me aconsejaron la Comet GP-15. 

Este viernes pasado fui a por ella y el sábado por la mañana ya estaba montada en lugar de la X-30. La Comet requiere un poco más de trabajo (poco), ya que el radial para la banda de 50MHz hay que ajustarlo para el segmento deseado, pero en las instrucciones ya recomiendan alguna longitud y el proceso con la ayuda de una lleva allen no lleva más de unos segundos. El proceso total me llevó aproximadamente 15 minutos.

Aquí podéis encontrar las características de ambas, según los datos de los propios fabricantes:

Ambas casas (Diamond y Comet) son japonesas y su catálogo en este tipo de antenas es muy muy similar, con dimensiones y acabados casi idénticos. Quizá Diamond sea más conocida, pero desconozco quién copia a quién en el momento de lanzar un modelo.

A continuación os muestro la comparativa de respuesta en frecuencia de la ROE entre X-30 (verde) y GP-15 (amarillo) en las dos bandas comunes, observándose que las características son mejores en ambas a favor de la GP-15 ... grata sorpresa añadida. Puede apreciarse que la ROE permanece muy baja, como es de esperar en este tipo de antenas.

Las medidas han sido tomadas con mi NanoVNA que ya os enseñé en una entrada anterior en combinación con el software NanoVNA Saver versión 0.2.1 que os recomiendo.

Respuesta en la banda de 50MHz, observándose que aunque la antena permite el ajuste para el segmento deseado (yo he ajustado al centro de banda), en ningún momento la ROE sube de forma preocupante, manteniéndose en valores muy aceptables:

Resumiendo el comportamiento de esta antena en las tres bandas: 

muy bueno y recomendable si buscáis una antena tribanda que no requiera ajustes y que sea discreta. Como muestra, os dejo los datos registrados para marcadores en los tres centros de banda, para que podáis analizar de forma objetiva su comportamiento.

Ya puestos, me decidí a hacer un análisis entre 3MHz y 440MHz para determinar la respuesta de esta antena con respecto a ROE, ya que como podréis imaginar, el rendimiento en bandas bajas ya será otra cosa en una antena de dimensiones tan reducidas.

Esta respuesta en frecuencia me ha dejado muy sorprendido, ya que la ROE permanece por debajo de 3:1 desde los 22MHz hasta los 440 MHz.

Las franjas verticales coloreadas en verde se corresponden con las diversas bandas de radioaficionado.

Ya puestos y para no dejar en el tintero las frecuencias superiores a la banda de 70cm, os muestro la respuesta hasta el tope de 900MHz que es capaz de llevar a cabo el NanoVNA:

Conclusión:

Recomiendo esta antena tanto para transmisión como recepción en entornos donde se buscan unas dimensiones contenidas, ya que es "instalar y listo" y la respuesta en frecuencia está muy bien, no obteniendo apenas lagunas en un amplísimo ancho de banda.

Su apariencia y características parecen muy muy similares a la retirada X-30 que durante diez años no me ha dado ningún problema, por lo que espero que a pesar de tener mayor longitud, esta se comporte tan bien como la anterior aguantando los elementos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar