Antenas para walkies, copias y engaños.
El engaño de las antenas baratísimas.
El caso de la Diamond RH-770
Como publiqué en mi anterior entrada del blog, a menudo tenemos varias antenas para nuestros walkie talkies, aunque como coincidiréis conmigo, nunca suficientes.
De vez en cuando, alguien nos habla de aquel otro modelo que le funciona estupendamente y decidimos probarla; eso me ocurrió con mi amigo Agustín EA4GDK y su estupenda Diamond RH-770.
Es una antena bibanda veterarna de la marca japonesa Diamond y que había visto ya alguna vez, aunque tenía un par de "peros":
- Sólo se fabrica con conector BNC y mis walkies que uso habitualmente tienen todos conector SMA hembra, por lo que utilizo para ellos antenas con SMA macho.
- Cuesta unos 40€, bastante por encima de mis otras antenas.
NOTA: Tras publicar este artículo, recibí un mensaje en X de Francisco EA4HLB, comunicándome que en 2021 Diamond sacó una versión con conector SMA: la SRH-770.
Se trata de la misma antena, cambiando sólo el conector (que es algo más corto), por lo que si encontráis la SRH-770 con conector SMA puede tratarse de una Diamond original, algo que no ocurrirá con la RH-770
Esta antena se caracteriza por incorporar en su parte media una bobina "encapsulada" dentro de una cubierta cilíndrica de plástico.
En una salida al campo que hicimos con nuestros equipos, nuestro compañero Germán EA4GJA llevó una "versión" de la 770, pero esta con conector SMA macho, que es lo que necesito en mi caso. Decía que también le funcionaba bien y efectivamente estaba consiguiendo contactos en los que los demás ni intuíamos al corresponsal, por lo que me decidí a comprar una, aunque sabía que con ese conector no sería la original, si no una imitación, interpretación o versión, como queramos llamarla.
Más adelante veremos si el éxito de EA4GJA se debía a la antena o a su estupendo Kenwood TH-D72E.
En la feria de Friedrichshafen del año pasado, dando una vuelta por los expositores, encontré una versión de la 770 bajo la marca y modelo COMTRAK RH-770, que ya analicé en mi artículo anterior de comparativa de antenas y que incorporaba un conector SMA macho. El precio no era muy alto, creo recordar que unos 15€, por lo que me decidí a comprarla.
La he probado un par de veces y no se comporta mal, aunque tampoco para echar cohetes y este sábado, en el "Field Day" de Alarcón, la llevé junto con unas cuantas más para hablar con los compañeros sobre ellas.
Impresiones:
La antena presenta buenos acabados, tanto por el pulido como por el encaje del conector SMA, no presentando holguras. Asimismo, el marcado del modelo y características:
COMTRAK
RH-770
144/430MHz &WIDE BAND
RECEIVING COVERAGE
Lo que no me convencía desde el principio era la bobina que presentaba en su parte media, dándome la impresión de que no era verdaderamente una bobina, si no un mero añadido inútil para asemejarse a su prima lejana, la Diamond RH-770.
Pero pasemos a comparar ambas con unas imágenes:
- Vista del marcado y conector. Obsérvese que la Diamond presenta conector BNC y la COMTRAK SMA macho
- Vista de la bobina intermedia. Se aprecia que la Diamond se fija mediante unas tuercas y la COMTRAK no presenta ningún elemento de fijación (remache, soldadura, tuerca), por lo que da la impresión de que está sólo encajada:
Y llegó la hora de la verdad:
Hablando en el "Field Day" con EA4GDK y otros compañeros sobre las copias, imitaciones, precios y características de las antenas para walkies, me decidí a probar si la bobina de mi COMTRAK giraba, se movía, etc., por lo que tiré con fuerza hacia la punta de la antena ... y la bobina salió dejando sólo unos pocos restos de pegamento en la antena, dejando patente que este elemento no servía absolutamente para nada, sólo para parecerse a la Diamond.
Observad el detalle de la "supuesta bobina" una vez extraída de la antena:
Cuando conseguí arrancar la "bobina" de su lugar, aparte de demostrar ya de forma fehaciente que no se trataba de una bobina si no de un "adorno", conseguimos reírnos todos bastante, por lo que podemos afirmar que al menos sí sirvió para algo, para pasar un buen rato.
Conclusión:
En este caso concreto debéis tener clara una cosa: aunque encontréis esta antena bajo la marca Diamond, si viene con otro conector distinto de BNC, se trata de una falsificación. Diamond sólo la fabrica con dicho conector, aunque podéis usarla en vuestros equipos con SMA mediante un adaptador, como hace mi amigo EA4GDK.
A menudo leo opiniones de algunos radioaficionados quejándose de lo mal que les funciona alguna antena que habían comprado debido a las buenas puntuaciones que reciben por otros aficionados. Un caso típico son las antenas de las marcas Diamond y Nagoya.
En bastantes ocasiones, el debate sobre lo mal que funciona termina con una simple pregunta: ¿cuánto te costó?
Cuando el comprador contesta por ejemplo que 5 dólares, cuando la antena cuesta en tiendas de prestigio 20, 30 ó 40 dólares, la razón del mal funcionamiento queda aclarada: se trata de una copia de mala calidad, en todos los casos de origen chino y compradas en las tiendas online chinas que todos conocemos.
Nadie ofrece duros a dos pesetas ni euros a veinte céntimos. Si sabéis que la antena rinde bien, ahorrad un poco y comprad la original en un establecimiento de prestigio.
En mi caso, al menos el fabricante no ha falsificado la antena marcándola como Diamond y al menos ha tenido un poco de decencia en ese aspecto, aunque la inclusión de esa falsa bobina es un engaño utilizado como anzuelo para los conocedores de la Diamond original.
Por desgracia, a menudo se falsifican descaradamente, marcándolas con la marca a copiar y normalmente es imposible diferenciar la original de la copia a simple vista.
¿Y qué tal funcionan las copias?
Pues la verdad es que se trata de una lotería y en algunos casos sé que estoy comprando una imitación (como en este caso analizado, que se trata de una imitación y no de una falsificación) pero debido a su bajo coste o porque alguien ya me la ha recomendado, decido darle una oportunidad, ya que algunas funcionen tan bien como la original pero por bastante menos precio.
Lo que me molesta es que no hagan una imitación, si no que falsifiquen la marca, con lo que desprestigian la marca original con opiniones de usuarios criticando su baja calidad o pésimo funcionamiento y porque están engañando directamente a los compradores.